El sábado 17 de junio de 2023 a las 21:00 se presentará el documental Ausencia de mi de Melina Terribili en el ciclo de cine “Uruguay a 50 años del golpe de Estado” en la Cineteca Nacional de México.
Sinopsis
En 1976, tras la persecución ideológica y prohibición de sus canciones, Alfredo Zitarrosa debe abandonar su país, inmerso en una sangrienta dictadura. Desde su vasto e inédito material fílmico y sonoro en primera persona, la película narra el dolor de vivir en el exilio en un mundo atravesado por la violencia; y dialoga con el presente donde su familia comienza a guardar y rescatar estos recuerdos y grabaciones inéditas signados por el destierro de uno de los artistas más importantes del siglo XX.
Dirección Melina Terribili
Producción Habitación 1520
Guión Melina Terribili
Montaje Valeria Racioppi
Dirección Fotografía Melina Terribili
Dirección de sonido Gaspar Scheuer
Sonido directo Joaquín Rajadel
Producción ejecutiva Maxi Dubois
Productora asociada UFilms
Estreno mundial IDFA 2018
Estreno en Argentina y Uruguay 2019
Premio Cóndor de Plata Mejor Película Documental 2020.
Duración 89 minutos
Color-Blanco y Negro
Documental
Apta +13
Redes sociales
https://www.facebook.com/AusenciademiPeliculaAlfredoZitarrosa
https://www.instagram.com/ausenciademi
Sobre la Muestra
En Uruguay, la madrugada del 27 de junio de 1973 fueron disueltas las cámaras legislativas. El golpe de Estado fue asestado por el propio presidente constitucional, Juan María Bordaberry, con el respaldo activo de las
Fuerzas Armadas. Un proceso creciente de autoritarismo en los años previos desembocó en este acontecimiento tristemente novedoso para un país de sostenida tradición democrática.
Ante el golpe de Estado, el movimiento sindical y popular, de carácter unitario e independiente del poder político, inició una huelga general tal como lo había acordado años atrás. Las actividades de educación, fabriles, de salud, financieras y de los principales organismos públicos fueron interrumpidas durante 15 largos días sin revertir la situación. La acción colectiva y mancomunada de gran parte de la población no logró su propósito.
Comenzó así una dictadura cívico militar que ilegalizó gremios, sindicatos, partidos políticos durante un largo periodo que concluyó el 1 de marzo de 1985, cuando asumió nuevamente un presidente electo.
El régimen dictatorial estuvo en sintonía con las otras dictaduras de la región como exponente de la Doctrina de Seguridad Nacional y en aras de la eliminación del “enemigo interno” instauró, durante más de 11 años, el terrorismo de Estado. Practicó una represión sistemática mediante consecuentes y reiterados actos de tortura, desaparición y prisión aplicadas a miles ciudadanos. Como se caracterizó en aquellos años el país se convirtió, según el tamaño de su población, en la cárcel más grande del mundo. Asimismo, en el marco de la Operación Cóndor, coordinación represiva entre las dictaduras, se ejecutó en Buenos Aires a opositores uruguayos, se trasladó clandestinamente a otros muchos desde países vecinos para mantenerlos en sitios clandestinos y en
ocasiones desaparecerlos hasta hoy. No fue ajeno al accionar represivo, a la detención y luego expulsión de ciudadanos naturalizados considerados extranjeros, violentando toda legislación.
El exilio ocurrió por distintas vías que tomaron decenas de miles de perseguidos. El asilo diplomatico fue uno de esos caminos. La embajada mexicana en Montevideo abrió esa ruta, ateniéndose a su larga tradición diplomática. Muchos más se fueron cruzando fronteras. El conjunto exiliar uruguayo integrado por familias con distintas generaciones residió en todos los continentes y desde allí trabajó en forma organizada para denunciar la represión sistemática y las violaciones de los derechos humanos a la par que contribuyó mediante una continua solidaridad a derrotar la dictadura.
Los distintos hitos de la resistencia al régimen de aquellos años quedaron grabados en la historia reciente del Uruguay.
Dra. Silvia Dutrénit Bielous
Responsable del proyecto
Exilios: Miradas diversas
Instituto Mora, Ciudad de México
Fuente:cinetecanacional.net